Presentación

"La cultura es un elemento central para el desarrollo social y económico de los pueblos, es un instrumento  con el que la ciudadanía cuenta para poder desarrollar sus potencialidades y creatividad. La cultura es una herramienta, que en definitiva, favorece el desarrollo integral de la persona, y por lo tanto, mejora la calidad de vida de la comunidad"

 Antecedentes
 
Partiendo de un análisis del ámbito de la cultura en la región de Extremadura se comprueba  que es necesario llenar con rigor el vacío informativo, o la dispersión de la información, que en el ámbito cultural puede existir. En este sentido, se plantean  cinco aspectos fundamentales, identificados como carencias, a los que hay que dar respuesta:    

  • La escasez de información existente sobre el ámbito cultural.
  •  La necesidad de establecer un método estándar de recogida de información, que permita sistematizar la misma y ponerla a disposición de la sociedad con el fin de favorecer la democracia y democratización cultural.
  •  La importancia de introducir elementos objetivos  en el análisis y reflexión sobre la cultura.
  •  La oportunidad  de crear una Red de aliados que favorezcan y faciliten el acceso a la información cultural, buscando compromisos y puntos de unión.
  •  La necesidad de un ente, espacio, que, desde el conocimiento del sector,  y sobre la base de la participación  institucional y social, observe, analice y muestre  la realidad cultural  de nuestra región .


Así, desde la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura- AGCEX-, como entidad de ámbito regional, con conocimiento en la materia, con capacidad técnica y compromiso para abordar iniciativas que favorezcan el desarrollo cultural, se propone la creación del  OBSERVATORIO EXTREMEÑO DE LA CULTURA, con el fin de dar respuesta  a la necesidad cada vez mayor de crear fuentes de información completas, integradas, fiables y accesibles de datos, realizar análisis y sugerencias en torno a los sectores del Arte, la Cultura, el Patrimonio, la Legislación, el Desarrollo Cultural y las tendencias o movimientos socio-culturales tanto del sector público como del privado o mixto.


Subir
Consejería de Educación y Cultura Asociación de Gestores Culturales de Extremadura