Celebración del Día Internacional de los Museos en Extremadura

18 de mayo de 2017

Día Internacional de los Museos 16.05.17

 Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve este evento entorno al 18 de mayo. Cada año se elige un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.

En el 2017, la 39 edición versa sobre el tema: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

 Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

En Extremadura diversos museos han puesto en marchas actividades para conmemorar este evento:

-  Museo de Cáceres. 

Desde el 25 de abril hasta el 19 de mayo,  con actividades didácticas destinadas a alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria.  Centrando la oferta  en los episodios de conquista y reconquista de la ciudad vividos durante la Edad Media y los enfrentamientos entre las comunidades cristiana,islámica y judía, a través de un cuentacuentos para alumnos de Educación Infantil titulado “Cruz, Estrella y Luna”, además de visitas guiadas temáticas acompañadas de taller para alumnos de Educación Primaria bajo el título “Cá-ceres: conquista y reconquista”.

- Museo Santa Clara de Zafra.   Diversas actividades del 16 al 19 de mayo:

 - 16 Mayo .  Conferencia " Museo y Poesía"  Aula de Mayores de Zafra.UMEX. 

-  18 mayo. Miniconciertos. Aula de Guitarra de la Escuela Municipal de Música. 

- 19 de mayo. Acto institucion del DIM.  Concierto Amadeus-IN. 

  - Museo Vostell. Malpartida de Cáceres

Jueves, 18 de mayo. Jornadas de Puertas Abiertas con entrada gratuita al Museo durante todo el día. Además, durante la mañana actividades concertadas (rutas guiadas y talleres) con colegios e institutos.   Por la tarde a las 20:00 horas, tendrá lugar la acción de Andrés Talavero "Pan y Agua”. 

 - MUBA. Museo Provincial de Bellas Artes. Badajoz 

Con el espectáculo  de Pintura, teatro y Música "Vida de un Cuadro"  , en el que la obra del pintor extremeño Nicolás Megía, “Laboremous” o “El estudiante de Salamanca” inspirado en el poema dramático-narrativo del mismo nombre original del almendralejense José de Espronceda, servirá para teatralizar la Pintura y crear “Pícaros con fortuna” en el que, por arte la de magia teatral, los espectadores podrán ver al mismísimo estudiante de Espronceda en persona para darle vida al cuadro del pintor de Fuente de Cantos.

    El montaje teatral de “Pícaros con fortuna”, con textos y dirección de Memé Tabares se representará en dos sesiones los días 17 y 18 de mayo a las 21h. y 22h. en las dependencias del Museo de  Bellas Artes “Pícaros con fortuna” tiene una duración aproximada de 45 minutos.

- Museo de Etnográfico "Pérez de Enciso" de Plasencia

- 17 de mayo. Concierto Coral. Conservatorio García Matos.

- 18 de mayo.  Inauguración de exposición "Tapices contemporaneos realizados con técnicas tradicionales"

- 19 de mayo. Concierto de Púa. "Homenaje a Sorolla". Conservatorio García Matos.

-   Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza. 

18 de mayo. Inauguración de la exposición Refugiados Bienvenidos. Muestra aborda de una manera sistemática la actual crisis de refugiados. Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla con  la  colaboración  de  las  ONGs  ACCEM  y  AcciónenRed.  Visitable hasta el 31 de mayo. 

Además, visitas gratuitas durante el 18 de mayo y  talleres didácticos. 

- Fundación Tatiana Pérez de Guzman el Bueno. Cáceres.

 18 de mayo. Visita gratuita al Palacio de los Golfines de Abajo. 

- MEIAC. Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz

JARDÍN DE ESPANTAPÁJAROS EN EL MEIAC. 18 de mayo

 Desde el MEIAC se plantea esta actividad que se desarrollará en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos el próximo día 18 de mayo, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Una serie de espantapájaros ocuparán los jardines del MEIAC tras ser trabajados por alumnos de diversos centros educativos de la ciudad y por participantes de los Talleres Didácticos del museo, como medio de reflexión en torno a la idea de naturaleza, medio ambiente y ecología. La carga simbólica del espantapájaros hace del espacio museístico un lugar cercano, propio y lúdico para los participantes, favoreciendo además una aproximación para nuevos públicos.

 

 -  Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Cáceres

Actividades el 18 de mayo de 2017: 

10:00 horas. Taller Infantil:
Grafiteando puertas
Niños entre 6 y 12 años

 12:00 horas. NOVA PERFORMANCE: Música, arte, experimentación e integración
Una performance en la que los integrantes del Centro Ocupacional Novaforma serán los "directores" de la composición musical que interpretan los alumnos del Conservatorio de Cáceres.
Para todos los públicos

13:00 horas. Taller Infantil:
Grafiteando puertas
Niños entre 6 y 12 años

 17:00 horas. Visita Guiada a la exposición Idiosincrasia
Para público adulto

18:00 horas. Montajes de Teatro Contemporáneo de la Escuela Superior de Arte Dramático
Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático ponen en escena en el contexto de la exposición tres piezas teatrales de su autoría.
Para público adulto

 19:00 horas. Visita Guiada exclusiva para la Asociación Amigos de la Fundación Helga de Alvear a la exposición Jürgen Klauke. Para socios

- Museo Etnógrafico, Museo del Gigante y Castillo de Puebla de Alcocer.   

18 de mayo.  Entrada gratuita, en horario de 18:00 a 21:00 h. 

- Museo Nacional de Arte Romano. Mérida

Una actividad especial, "Memorias de Olvido".  Horario:  21.30 y 23.00 h.

Inscripción gratuita hasta completar aforo, que deberá realizarse a través de la dirección: programadifusion.museomerida@gmail.com

-  Consorcio Museo Pérez Comendador- Leroux. Hervás.

 Dentro del XIII Ciclo de Conciertos en el Museo, el 20 de mayo a las 20:00 h.  para celebrar el día de los museos habrá un concierto de piano de Germán García.


 


Enlaces Enlaces relacionados

Multimedia Multimedia


Subir
Consejería de Educación y Cultura Asociación de Gestores Culturales de Extremadura