"Arte en común. Creando Nuevos Públicos".

"Arte en común. Creando Nuevos Públicos" 04.12.17
La comarca de Olivenza, durante los meses de noviembre y diciembre, acogerá el proyecto “Arte en común. Creando nuevos públicos” organizado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Un total de doce localidades del territorio (Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Olivenza y Badajoz) conocerán de primera mano está iniciativa que busca facilitar el encuentro entre el Arte y el público.

Asimismo, pretende, de la mano de artistas locales en activo, acercar a la comunidad educativa, asociaciones, colectivos sociales y culturales, artistas, así como otras entidades a nuevas creaciones que reinterpreten la cultura tradicional con lenguajes artísticos contemporáneos.

No hay que olvidar que esta acción, vinculada al conocimiento y divulgación del arte a través de nuestro pasado histórico-artístico y etnográfico, está organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y financiada por el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana y el Ayuntamiento de la citada localidad pacense. 

ACTIVIDADES:

EXPOSICIÓN “LUGARES COMUNES”

Artista: Augusto Andrade
Comisario: Julio C. Vázquez Ortiz
Lugar: Museo de Olivenza – Museo Etnográfico Extremeño González Santana
Fechas: del 17 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Una exposición que busca recuperar la relación entre el Arte Contemporáneo y el gran público a partir de espacios más cercanos y reconocibles para el espectador, con el fin de generar lugares comunes donde convivan tradición y actualidad.

El Museo Etnográfico de Olivenza se convierte en el escenario idóneo sobre el que intervenir apoyándonos en la obra del artista visual Augusto Andrade, quien trabaja lenguajes plásticos contemporáneos partiendo de estéticas provenientes de la tradición transfronteriza.

La exposición genera un relato actual sobre diferentes aspectos de la sociedad contemporánea, en relación directa con las piezas y recreaciones del propio museo favoreciendo así la relación horizontal entre arte y espectador.

VISITAS GUIADAS MONOGRÁFICAS

Se realizarán visitas guiadas por el artista creador de la obra y el comisario de la exposición, en las que se explicará el proceso creativo que da lugar a la intervención.

Estas visitas se realizarán a través de los canales ya establecidos por el museo, introduciendo el arte contemporáneo y facilitado el acceso a las obras de esta exposición mediante caminos propios de la etnografía.

OPEN STUDIO

Dar a conocer los procesos creativos de los/as artistas contemporáneos es una fórmula cada vez más empleada para acercar de forma eficaz el arte actual al gran público. Los talleres y estudios artísticos son espacios idóneos para implementar el acceso a los nuevos lenguajes del Arte Contemporáneo, siendo mucho más sencillo comprender una obra de arte si previamente conocemos el camino que ha recorrido el/la artista hasta llegar a la obra final.

Esta actividad propone la apertura al público, de forma excepcional, del taller del artista local que realiza la intervención en el museo. A través de obras en proceso creativo, se mostrará el camino hacia la obra de arte final complementando así el resto de acciones del programa

TALLER “¿Eso es Arte?”

Talleres de iniciación al arte contemporáneo en centros de educación secundaria de la Comarca de Olivenza.
Un recorrido ameno y accesible por la Historia del Arte reciente, desde el Impresionismo del siglo XIX hasta las últimas tendencias artísticas del Siglo XXI. Se abordarán de forma cercana los movimientos más polémicos, arriesgados y complejos, lo que permitirá conocer y comprender los múltiples movimientos artísticos que derivan en el Arte de nuestros días. A lo largo del taller se relacionarán algunos de estos movimientos con la obra de artistas contemporáneos extremeños, con el fin de dar a conocer nuestro propio patrimonio artístico contemporáneo.

VISITA GUIADA A LA COLECCIÓN MEIAC

Como clausura del proyecto se realizará una visita guiada a la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).


Enlaces Enlaces relacionados

Multimedia Multimedia


Subir
Consejería de Educación y Cultura Asociación de Gestores Culturales de Extremadura