La Cultura en España 2017. Informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea

Cultura2017Fundación 02.02.18

La Fundación Contemporánea presenta su informe anual del Observatorio de la Cultura. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Desde el Observatorio Extremeño de la Cultura hemos realizado un análisis del informe extrayendo los datos referentes a nuestra región. Los datos obtenidos son: 

A. LA CULTURA EN ESPAÑA EN 2017

1. COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CALIDAD E INNOVACIÓN DE SU OFERTA CULTURAL

Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada

Comunidad autónoma.

 Extremadura ocupa la posición número 13, con un 4.5% de las menciones de los panelistas. Las primeras son Madrid, País Vasco y Cataluña. Esto supone un mejora de tres puestos respecto al año anterior; donde sólo el 2.6 % de los panelistas mencionaron a Extremadura por su calidad e innovación de nuestra oferta cultural. 

 

2. CIUDADES. CALIDAD E INNOVACIÓN DE SU OFERTA CULTURAL

Lideran el ranking de ciudades por su calidad e innovación  Madrid, Barcelona y Bilbao. Por primera vez aparecen las tres principales localidades de  Extremadura:  Badajoz, Cáceres y Mérida.  En años anteriores, había aparecido Cáceres. Los puestos que ocupan son:

19. Mérida, que ha sido mencionado por el 3.9 % de los panelistas.

21.. Cáceres, mencionada por el 3 %.

 30- Badajoz, mencionada por el 1.9 %.

 3. LO MEJOR DEL AÑO EN ESPAÑA

Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.

   Encabezan el ranking tres museos:  el Museo Reina Sofía (Madrid), seguido del Museo del Prado (Madrid) y el Museo Guggenheim (Bilbao).  De Extremadura, aparece el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el puesto 11 con el 8.1% de las menciones y el festival Womad (Cáceres) en el puesto 60 con el 1.4 % de las menciones.

 4. LO MEJOR DEL AÑO EN EXTREMADURA

 El Ranking en nuestra región es:

 ·         Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Badajoz.

·         Festival de Teatro Clásico de Cáceres

·         Womad. Cáceres

·         Festival Contempopránea. Alburquerque, Badajoz.

·         Museo Vostell Malpartida de Plasencia. Cáceres

·         Centro Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Cáceres

·         Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Cáceres

·         MAE. Extremadura Escena. Cáceres

·         Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos. Badajoz

·         Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Puebla de la Calzada

·         Badasom. Badajoz

·         Stone & Music. Mérida, Badajoz

·         D’Rule: Artistas en el Territorio. Provincia de Badajoz.

·         Orquesta de Extremadura. Extremadura.

·         Teatro López de Ayala. Badajoz.

 Continúa el Festival de Teatro de Mérida en cabeza del ranking, seguido de otros 4 festivales.  Aparecen dos museos de arte contemporáneo de la provincia de Cáceres y un teatro, el López de Ayala.   Destaca sólo una organización: la Orquesta de Extremadura.  Y el programa cultural “D’Rule” de la Diputación de  Badajoz.  El resto son eventos culturales.

   Por primera vez aparecen, 6 elementos en el ranking: MAE.Muestra Ibérica de Artes Escénicas, Teatro López de Ayala, Orquesta de Extremadura, D’Rule, Stone & Music Festival  y el Badasom.

Consulta el informe y los datos de Extremadura en la Sección de Estudios y Publicaciones: https://goo.gl/qsWbKE

 


Multimedia Multimedia


Subir
Consejería de Educación y Cultura Asociación de Gestores Culturales de Extremadura