Actualidad y agenda
Día de las Librerías: 16 de noviembre.
Las librerías permanecerán abiertas hasta las 22h, aplicarán descuentos del 5% y organizarán multitud de actividades culturales, que pueden consultarse en www.diadelaslibrerias.es
Bajo el lema “Más vida en cada historia”, la jornada reivindica las librerías como espacios con una intensa actividad cultural, así como la labor de recomendación del librero hacia el público lector.
En la actualidad las librerías continúan siendo el principal canal de comercialización de libros. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del avance del Análisis del Mercado Editorial en España, el sector editorial mantuvo su facturación en 2017 respecto al año anterior, alcanzando los 2.319 millones de euros y dando empleo a 10.000 personas.
En este Día de las Librerías 2018, desde Cegal quiere destacarse la presencia cada vez mayor de los libreros en las redes sociales, complementaria en todo momento con el trato amable y cercano del comercio tradicional. Destaca a este respecto la plataforma todostuslibros.com, creada por Cegal con la intención de informar a los lectores sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana dónde puede encontrarlos
Otras herramientas de Cegal de recomendación a destacar en el entorno digital, que contribuyen a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas, son: Los Libreros Recomiendan, portal en el que los libreros seleccionan para los lectores aquellos libros que más les han gustado; Club Kirico, espacio integrado por las librerías infantiles de Cegal; y Zona Cómic, en el que participan comercios especializados en este tipo de género literario.
En el marco de la celebración del Día de las Librerías, el Observatorio de la Lectura y el Libro de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, pondrá en marcha la campaña #FlechazoLibrero para Twitter e Instagram, que estará activa del 12 al 16 de noviembre. El objetivo es que los usuarios puedan reivindicar el papel de las librerías y los libreros a través de mensajes de amor que incluyan texto, fotos, vídeos, gifs, etc. Puede encontrarse más información a través del perfil de Twitter del Observatorio: @observalibro.