Actualidad y agenda
Continúan los trabajos para el "Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura"
A propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso, el Ministerio de Cultura y Deporte inició en octubre de 2018, en el marco del IV Encuentro Cultrura y Ciudadanía, el proceso de elaboración de un “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”, con la intención de concitar una amplia participación de agentes y expertos del sector cultural.
En este proyecto colaboran asimismo las unidades del Ministerio competentes en cada ámbito: Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Subdirección General de Museos Estatales, Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, Subdirección General de los Archivos Estatales, INAEM e ICAA.
Durante el desarrollo del V Encuentro Cultura y Ciudadanía que se celebra en Madrid, los días 23 y 24 de octubre de 2019, se continuará trabajando en libro blanco de los públicos. Será el jueves 24 a las 18:30 h en el Terrario INTERMEDIÆ [Creación Contemporánea], donde habrá una presentación de los trabajos realizados y un diálogo abierto con los asistentes para seguir enriqueciendo el trabajo.
Entre los objetivos del libro Blanco se encuentra los siguientes:
• Garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura.
• Avanzar en el acceso y disfrute universal de la cultura y mejorar los índices de participación en la vida cultural de toda la ciudadanía.
• Promover la inclusión de aquellos sectores en riesgo de exclusión.
• Construir una ciudadanía formada y con sentido crítico, capaz además de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural del país y estimular la excelencia del propio sector profesional.
• Contribuir así al desarrollo, diversificación y mejora de la oferta cultural, al fortalecimiento de los sectores culturales y al progreso del empleo en el sector.
• Impulsar políticas públicas en este ámbito por parte de las diferentes administraciones.
• Introducir la variable o dimensión educativa y formativa en las políticas culturales públicas.