Actualidad y agenda
IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas. Cáceres, del 19 al 21 de noviembre de 2019.
Cáceres volverá a convertirse en un escaparate del teatro regional, nacional y portugués. La gran cita extremeña con las artes escénicas, la MAE, presentará en la capital cacereña entre los días 19 y 21 de noviembre 17 espectáculos, organizará debates profesionales en torno al hecho escénico y se propiciarán encuentros para facilitar la contratación de montajes de diversas disciplinas. Las funciones se representarán en el Gran Teatro, el Complejo Cultural San Francisco, la Sala Maltravieso y la Nave del Duende de Casar de Cáceres, entre otros escenarios.
La MAE se celebra anualmente en la localidad de Cáceres en el mes de noviembre. Nació en 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.
La muestra la organizan el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Además, cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante y el Gran Teatro de Cáceres, entre otras instituciones.
La Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reúne a trabajadores de este sector en la programación de espectáculos, distribución, montaje y su representación, además del público que podrá asistir a producciones artísticas concebidas con diferentes técnicas (danza, teatro, espectáculos de calle, circo…).
Propuestas presentadas
A esta edición se ha presentado 571 propuestas artísticas (10 más que en la pasada edición) de las cuales 556 son españolas (46 de Extremadura) y 15 internacionales (de Portugal, Francia, Argentina, Italia, Bélgica y México, entre otras). La muestra contará con 17 espectáculos: 7 de Extremadura, uno de Portugal, tres de Andalucía, dos de Cataluña y uno de Canarias, Valencia, Aragón y Murcia.
Una de las novedades de esta edición es el Teatro sobre ruedas, procedente de Cataluña. Durante el 19 y el 20 de noviembre dos caravanas adaptadas como sala de teatro estarán abiertas en el Paseo de Cánovas para ofrecer dos pequeños espectáculos teatrales: Tulipas (19) y Ambicións (20). Con unas gradas desmontables para unas 120 personas en torno a las caravanas y una furgoneta-cantina que hace las veces de taquilla, el conjunto forma una especie de plaza al aire libre.
Otra de las novedades de este año es la inclusión de un montaje teatral para bebés a partir de nueve meses, acompañados de sus progenitores, que comparten el escenario con los actores. Con una duración de 35 minutos, For +, que presenta la compañía valenciana Xarop Teatro, sigue las peripecias de un personaje y sus juegos.
Espectáculos
El conde de Montecristo, un montaje basado en la novela de Alejandro Duma que la compañía extremeña Samarkanda estrenó el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres, abrirá las funciones de la muestra en el Gran Teatro el martes (11.30). Allí también se representará (21.30) La isla, de Juan Carlos Rubio, a cargo de Histrión de Granada. En ella, dos mujeres en una sala de espera reciben una noticia dolorosa; ese dolor es el centro del montaje.
Ese mismo día la extremeña Karlik Danza Teatro presenta en su sede de La Nave del Duende (17.30) en Casar de Cáceres Coppelia, el cuento de la niña de los ojos de porcelana, basada en un cuento de Hoffman y que inspiró el ballet con música de Léo Delibes. El Ateneo de Cáceres (19.15) acogerá Ñoña Inés, una versión sarcástica del personaje de doña Inés de Don Juan Tenorio. La primera jornada de la MAE se cierra con Degenérate mucho (23.30), de Las XL de Andalucía, un montaje feminista, con humor y música en directo sobre la construcción de la identidad personal.
Las funciones del miércoles comienzan con Otro Quijote+?, de Nacho Vilar Producciones, de Murcia (Gran Teatro, 13.00), un montaje poético que acerca el gran clásico español a todos los públicos. La Nave del Duende (Casar de Cáceres, 17.00) ofrecerá La isla de los esclavos, un montaje extremeño de Las 4 Esquinas, que adapta la obra del dramaturgo francés del siglo XVIII Pierre de Marivaux.
En el Complejo Cultural San Francisco (19.30) Laika, de Isabel Vázquez, de Andalucía, recurre a la danza contemporánea para celebrar la idea de ser diferente. El cierre del día lo pondrá La ridícula idea de no volver a verte, presentada por Arán Dramática, de Extremadura (22.00). Adapta una obra de Rosa Montero, que funde su propia autobiografía con la biografía de la científica Marie Curie.
El jueves se representarán el montaje para bebés For+ de Xarop Teatre, de Valencia (10.30), El princi-pato, de la extremeña Marmore (Gran Teatro de Cáceres, 11.45), un espectáculo infantil de marionetas sobre un príncipe rígido al que una niña le hace ver que la felicidad se encuentra fuera de las estrictas normas que aplica él.
Además, en Fuera de stock de Edu Manazas, Aragón (Sala Maltravieso Teatro, 13.00), un único interprete en escena utiliza las herramientas del circo (malabares, acrobacia) para hablar del mundo del trabajo. Y Ephimera, de Paloma Hurtado, procedente de Canarias (puerta del Ayuntamiento de Cáceres, en la Plaza Mayor, 14.15), utiliza la danza contemporánea para lanzar una mirada hacia quienes viven en la calle y pasan casi desapercibidos a los ojos de la gente.
El cierre de los espectáculos de la MAE lo ponen Celestina, la tragiclownmedia, a cargo de La Escalera de Tijera, de Extremadura (La Nave del Duende. Casar de Cáceres, 17.30), una versión del clásico de Fernando de Rojas con poco texto, circo y humor; y 13, una obra portuguesa de Peripecia Teatro (Gran Teatro de Cáceres, 21.30), que sigue con humor la historia de las apariciones de la Virgen a tres pastores en Fátima.
Entradas y acceso del público
Las entradas para los espectáculos del Gran Teatro y el complejo cultural San Francisco son gratuitas y se recogen en la taquilla del Gran Teatro.
A los espectáculos en salas reducidas (La Nave del Duende y Sala Maltravieso) solo podrán acceder profesionales de las artes escénicas inscritos en la muestra, que también pueden entrar libremente en los otros dos escenarios.