Actualidad y agenda
Nuevos Bienes de Interés Cultural: Puente del Cardenal y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel (Cáceres)
El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el 11 de noviembre de 2019 los decretos que declaran dos nuevos Bienes de Interés Cultural (B.I.C) en la categoría de Monumento. Así mismo, una resolución con la inclusión de un nuevo elemento en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, El Pozo de Nieve de Praopelo en La Garganta (Cáceres).
La primera declaración es la del Puente del Cardenal, situado entre las localidades de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa (Cáceres). Se ubica sobre el río Almonte y por él trascurría el antiguo camino real que comunicaba Madrid y Toledo con Extremadura y Portugal, a través de Trujillo. El puente original lo promovió el obispo de Plasencia, también cardenal de Sant´Angelo y señor de la villa, don Juan de Carvajal, siendo su constructor en 1440 el cantero y maestro mayor del obispado de Plasencia, Pedro González. Elementos muy destacables en el puente son la inusual rampa central, y el templete y las dos hornacinas que se sitúan sobre el mismo.
Además, se ha considerado oportuno incluir igualmente con categoría de entorno la chimenea de ladrillo situada en una industria lanera próxima. El motivo es destacar una de las funciones (industria de la lana) vinculada a la trashumancia del ganado por el puente objeto de protección y al río Almonte.
El segundo B.I.C. es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel (Cáceres). Se trata de un elemento singular relevante y de valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura. En ella trabajaron algunos de los principales artistas renacentistas de la región, como el arquitecto Pedro de Ybarra. Su valor también radica en la propia imagen del edificio, que domina la trama urbana y cuyo juego de volúmenes refleja las características constructivas de los periodos gótico y renacentista de Extremadura.
El Pozo de Nieve de Praopelo, siituado en la localidad de la Garganta (Cáceres), es el nuevo elemento patrimonial que forma parte del Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Pertenece a la tipología de construcciones vernáculas, asociadas a la producción y distribución de hielo en épocas preindustriales, cuando se aprovechaba la nieve caída en cotas altas para el mantenimiento y conservación de los alimentos, refrigerio, además de los usos medicinales y terapéuticos. Conducción de grandes dimensiones, en forma de pozo cilíndrico de paredes de mampostería de granito en seco, con unas dimensiones aproximadas de 7 m. de diámetro y unos 17 metros de profundidad (visibles actualmente).
Fotografía del Puente de De Alonso de Mendoza - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.
Fotografía de la iglesia. Facebook del Parque Cultural de Sierra de Gata