Actualidad y agenda
Estrategia Regional de Intervención ante el Reto Demográfico y Territorial: abierto proceso participación.
Desde la Junta de Extremadura se está trabajando para elaborar la Estrategia Regional de Intervención ante el Reto Demográfico y Territorial. La constatación de que se está ante un cambio demográfico y territorial en Extremadura es un hecho. El objetivo es combatir sus causas con el objetivo de revertirlo y, mientras tanto, trabajar sobre sus consecuencias.
Se trata de una propuesta que cuente con todos los actores institucionales con competencias en políticas públicas identificadas con el cambio demográfico, la cohesión social y el crecimiento sostenible. Una gobernanza multinivel que ponga en valor los recursos autóctonos, sean estos naturales, sociales y económicos que nos identifican, y con unas especificidades como región que nos condicionan en el presente y en el futuro.
Hay 7 áres de intervención, la cultura forma parte del área nº 3: Educación, Formación y Cultura.
En el informe de posición ante el reto demográfico y territorial se recoge que: "En el ámbito cultural, elemento clave en la identidad de los pueblos, hay una necesidad de plantear ayudas a la producción y promoción de la música y las artes escénicas, pues la dispersión poblacional hace inviable económicamente la acción exclusivamente privada. La cultura es motor de cambio social y económico, al tiempo que un activo de primer orden para el disfrute del ocio y tiempo libre. Su presencia en el entorno rural debe reforzarse, ordenando la oferta y el acceso, para aumentar el atractivo de estas localizaciones como destino vital de nuestras familias. Además, la apuesta por llevar espectáculos teatrales de primer nivel al ámbito rural sirve no sólo para dinamizar culturalmente las comarcas, sino también para apoyar un nicho turístico de alto poder adquisitivo, que favorece el desarrollo económico de aquellas. Así, la extensión de las representaciones del Festival Internacional de Teatro de Mérida a las localidades de Cáparra, Medellín y Regina, o la apuesta por el Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Por otro lado, Extremadura cuenta, particularmente en sus zonas rurales, con un Patrimonio Cultural con capacidad para convertirse en un recurso turístico de primer orden: bienes, yacimientos, conjuntos históricos, etc. elementos inventariados y declarados en muchos casos como de interés cultural. Este patrimonio es un recurso estratégico para el desarrollo del medio rural, apoyando en la lucha contra la despoblación y favoreciendo la cohesión territorial. Y el efecto es recíproco, pues la lucha contra la despoblación sirve también para evitar el deterioro de dicho patrimonio, animando a su conservación y recuperación. Para aumentar la inversión en estos bienes es necesaria la colaboración entre administraciones, así como con el sector privado, pudiendo potenciarse la figura del mecenazgo.
Entre las iniciativas y propuestas a valorar en este ámbito, está:
- Apuesta por la inversión en la recuperación del patrimonio histórico-cultural."
Desde REDEX y los Grupos de Acción Local para facilitar el proceso participativo, han realizado reuniones y han habilitado un formulario realizado siguiendo el Informe de Posición de la Junta de Extremadura ante el Reto Demográfico y Territorial, desde el que se pueden proponer y aportar en cada una de las áreas de intervenciónpodéis proponer y aportar en cada una de las áreas de intervención que figuran.
Se puede acceder al formulario desde el siguiente enlace REDEX.