Actualidad y agenda
X Aniversario del Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En el año 2010, el Flamenco fue declarado PAtrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura se ha preparado una programación conmemorativa , que contará con 22 espectáculos por toda la geografía regional y una actuación en Lisboa, durante noviembre y diciembre.
PROGRAMACIÓN
CARTEL CONMEMORATIVO
El cartel conmemorativo creado por el artista extremeño Daniel Muñoz trata de enfatizar el concepto de “lo inmaterial” como motor de cualquier manifestación artística, poniendo en valor el poder de las ideas por encima de las formas. A diferencia de otras expresiones, materializadas en cuerpos físicos, la música y las artes escénicas tienen una naturaleza etérea e intangible desde su gestación a su exteriorización pública.
Por otro lado, la parte inferior de la imagen hace hincapié en la construcción cultural desde las bases sociales, simbolizadas en ese suelo/mapa en el que todas las personas dibujan y redibujan formas y parámetros; usándolo como un terreno de juego versátil y permeable así como núcleo de la participación social transformada en arte.
EL FLAMENCO EN EXTREMADURA
El flamenco en Extremadura engloba no solo las aportaciones peculiares autóctonas y creaciones individuales de los artistas extremeños que lo distinguen del resto de la geografía flamenca, sino también todo aquello que tiene en común y con lo que participa del acervo común del flamenco español.
Extremadura forma parte de la geografía del flamenco porque este es una de sus señas de identidad, incardinado en nuestra sociedad, respaldado por una gran afición reflejada en peñas, federaciones, festivales y concursos.
Extremadura, además, forma parte del origen del flamenco, habiendo sabido cuidar y conservar los estilos autóctonos, tales como jaleos y tangos. El embrión flamenco extremeño surge, fundamentalmente, en los asentamientos gitanos. Fuentes de intercambio cultural serán, sin duda, ferias de gran concurrencia y protagonismo gitano como las de Fregenal de la Sierra, Mérida o Zafra.
Fuente: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.