Actualidad y agenda
Se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural a favor del “Flamenco en Extremadura”
En el año 2010, la UNESCO declaraba el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la redacción del expediente participaron desde el Centro de Flamenco de Extremadura. Ya que, aunque, Andalucía es la cuna del flamenco, Extremadura es también partícipe de este arte, no solo por proximidad geográfica a Andalucía, sino por proximidad histórica, cultural y social.
Extremadura tiene en el flamenco una de sus señas de identidad, contando con una fuerte tradición oral que se ha transmitido de generación en generación. En Extremadura el flamenco es una expresión cultural viva, como muestra el hecho de un buen número de el rtistas representativos de este arte; un tejido asociativo para su conservación y difusión compuesto por más de medio centenar de peñas flamencas, tres federaciones y dos asociaciones de artistas flamencos; además de grandes creadores del cante jondo; así como críticos e investigadores.
Dada su importancia se acaba de publicar la resolución de 24 de noviembre de 2020, de la Consejera, por la que se acuerda incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del “Flamenco en Extremadura” en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.
El embrión flamenco extremeño surge, fundamentalmente, en los asentamientos gitanos. Fuentes de intercambio cultural serán, sin duda, ferias de gran concurrencia y protagonismo gitano como las de Fregenal de la Sierra, Mérida o Zafra, por poner ejemplos significativos.
La región aporta al flamenco dos estilos autóctonos, dos cantes netamente extremeños y que forman parte de las señas de identidad flamenca de nuestra tierra: los jaleos y los tangos.