Actualidad y agenda
El Sermón de Pasión de la Cofradía de Nuestro Señor Padre Jesús Nazareno de Cabeza del Buey nuevo BIC en la categoría de Patrimonio Inmaterial
En el D.O.E. de 27 de julio de 2021 se ha publicado el Decreto de la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. Con éste son 5 las manifestaciones culturales que cuentan con esta declaración. en Extremadura. Son:
- A fala de Eljas, San Martín de Trevejo y VAlverde del Fresno (Cáceres)
- La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres).
- Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra (Badajoz)
- Danza y Fiesta de San Blas en Garbayuela (Badajoz).
Además, se han iniciado los trámites para declarar otras cuatro iniciativas que son:
- Flamenco en Extremadura.
- La Octava del Corpus de Peñalsordo (Badajoz)
- La Montería y la Rehala en Extremadura.
- Los Auroros de Garbayuela (Badajoz)
Sobre el Sermón...
El “Sermón de Pasión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno” es una ceremonia introductoria que se desarrolla como preámbulo a la salida en procesión de la imagen de Jesús Nazareno. El Sermón consiste en una dramatización, por un lado, del pregón de Pilato en el que enuncia la sentencia que ha dictado contra Jesús, y, por otro, de la réplica exculpatoria del pregón o canto del Ángel, a través del cual se proclama la ignominia de la sentencia contra el justo. El canto del Ángel subraya el sentido salvífico de la muerte de Cristo, quien asume su sacrificio como medio para redimir a la humanidad del pecado original.
Su origen se remonta muy probablemente al inicio de la Cofradía, si bien, la referencia documental más antigua, hallada en los libros de actas que se refieren al Sermón de Pasión, se fecha en 1876.
Desde un punto de vista puramente institucional, podría ser interpretado como un mecanismo didáctico en virtud del cual se contextualiza los contenidos que el mundo católico celebra el Jueves Santo, posibilitando una composición escenográfica de fuerte contenido emocional que trata de estimular el sentimiento religioso que se quiere explicar y celebrar. La secuencia completa queda resumida de la forma que sigue: La noche del Jueves Santo, a las 10 de la noche, mediante un toque de campana, que recibe el nombre “llamada de hermanos”, estos se congregan en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno para acompañar en procesión a la imagen hasta la Parroquia. Una vez dentro de la misma, con las puertas cerradas y las luces en penumbra, se genera un clima de tragedia en el que discurre el canto y declamación de los pregones, desde el presbiterio.
Imagen cedida por Medios de Comunicación Cabeza del Buey