Actualidad y agenda
Presentado el Libro Blanco del Cómic en España
El 18 de enero se ha presentado, en Madrid, el Libro Blanco del Cómic en España. Una propuesta de Sectorial del Cómic, que es un colectivo integrado por personas y entidades procedentes de las diversas áreas profesionales que componen el sector del cómic en España, cuyo principal objetivo es intermediar con las administraciones y colaborar con otros colectivos en pos de promover acciones que contribuyan a la mejora del sector.
Este proyecto ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura del Gobierno de España a través de la Dirección General del Cómic, del Libro y de la Lectura, y ha contado con la colaboración de AC/E Acción Cultural Española, y supone el primer estudio de situación que se realiza en profundidad sobre la industria del cómic en nuestro país, elaborado a lo largo de 3 años y en el que han participado más de 650 profesionales.
El documento presenta datos analíticos del colectivo de creadores y creadoras, de los profesionales de la traducción, de las editoriales y de las librerías y puntos de venta, que se han realizado a través de encuestas con la colaboración de la consultora independiente IECOM.
También incluye textos introductorios que dibujan una radiografía del sector. Destaca un repaso a la historia de la industria en España, que muestra la evolución en cifras del sector a lo largo de los últimos 30 años, y apartados dedicados a la situación de la mujer en el sector y la importancia del cómic infantil y juvenil.
En clave de tejido industrial se aborda la relación del cómic con otras industrias culturales, la escena de los fanzines, el impacto internacional del cómic español, la representación, los servicios editoriales, la producción, la distribución, el crowdfunding y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre otros.
En cuanto al tejido cultural, se realiza una panorámica de los eventos especializados, medios de comunicación, asociaciones y fundaciones, galardones y museos de titularidad privada. También se aborda la situación del cómic en el tejido educativo, tanto en el ámbito preuniversitario, como el universitario y la situación de las escuelas artísticas con formación específica de cómic.
Otro bloque llamado transformación digital profundiza en aspectos como el impacto de la Inteligencia Artificial, la piratería y los retos y oportunidades del entorno digital. Por último encontramos un bloque dedicado a la situación del cómic en las bibliotecas e instituciones públicas.
El Libro Blanco del Cómic en España cuenta además con una breve radiografía en cifras de la industria nacional, que estima más de 1000 artistas españoles en activo, 1500 empleos directos especializados, 300 profesionales de la traducción, 200 librerías especializadas, 50 sellos editoriales especializados y 122 eventos entre otras estadísticas. Una industria que edita más de 4600 novedades, generando 130 millones de facturación anual y superando los 4 millones de lectores y lectoras entre la población mayor de 14 años. Todo ello convierte al cómic en uno de los sectores de la industria editorial con mayor especialización e identidad.
El documento pone de manifiesto las fortalezas y debilidades del sector. En el ámbito industrial destaca la evolución positiva de las ventas, que han superado los niveles previos a la pandemia del COVID-19, pero al mismo tiempo pone el foco en las dificultades que tienen los creadores y creadoras españoles para ejercer su profesión, en un mercado dominado por las traducciones de obras internacionales. Solo los autores que trabajan mayoritariamente para el mercado internacional gozan de unos ingresos óptimos, mientras que aquellos que tratan de desarrollar su talento en el mercado nacional deben hacerlo bajo condiciones precarias, debido al limitado alcance de las ventas de las publicaciones. Y en materia de igualdad, se constata una brecha importante en la creación: en el año 2022 solo el 21% de las firmas creativas correspondían a mujeres.
A través del proceso de encuestas, el Libro Blanco recoge también las principales dificultades y preocupaciones que afrontan los profesionales de la traducción, las editoriales y las librerías y puntos de venta, y todos ellos aportan una serie de propuestas orientadas tanto a los propios miembros del sector como a las instituciones públicas.
En referencia a este último punto, el documento recoge las “8 medidas esenciales que el sector del cómic reclama a las instituciones públicas”, que son aquellas peticiones en las que los diferentes colectivos integrantes del sector coinciden mayoritariamente:
- Implementación y desarrollo del Estatuto del Artista.
- Estipulación de un epígrafe fiscal y titulación específica para los creadores de cómic.
- Desarrollo de ayudas específicas para la creación de cómic.
- Planes de fomento de la lectura de cómic, impulso a su visibilidad y promoción.
- Introducción del cómic en los distintos ciclos educativos.
- Mejora de la presencia del cómic en las bibliotecas públicas.
- Protección ante los desafíos de la transformación digital y la Inteligencia Artificial.
- Conservación del legado artístico y cultural.
Podéis decargaros el libro en el siguiente enlace CÓMIC
Fuente: Sectorial del Cómic