Actualidad y agenda
El Ministerio de Cultura publica un avance de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2024-2025
- El estudio revela una recuperación de la participación cultural en todos los ámbitos, superándose en la mayoría las cifras anteriores a la crisis de la COVID-19
- El incremento se nota con mayor intensidad en los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual alcanzó el 48,3%, frente al 19,9% en la edición 2021-2022
- También sobresale el aumento en la asistencia anual al cine, situándose en el 48,8%, frente al 27,7% de la encuesta anterior
- Ver contenidos audiovisuales y escuchar música fueron las actividades culturales más frecuentes
- El 66,3% de la población analizada leyó al menos un libro en el último año, siendo el principal motor de lectura el ocio o tiempo libre
El Ministerio de Cultura ha hecho público hoy un avance de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2024-2025. Los datos, recogidos en junio y septiembre de 2024, revelan una recuperación respecto a las cifras de participación cultural prácticamente en todos los ámbitos respecto a la edición 2021-2022, superando en ocasiones las cifras anteriores a la crisis producida por la COVID-19. La recuperación ha afectado con mayor intensidad a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual se situó en el 48,3%, frente al 19,9% en la anterior edición. Y sobresale el aumento experimentado en las tasas de asistencia anual al cine, situándose en el 48,8%, frente al 27,7% en la encuesta precedente.
Ver contenidos audiovisuales y escuchar música fueron las actividades culturales más frecuentes, con tasas mensuales del 80,4% y del 77,3%, respectivamente. También destaca la lectura: el 66,3% de la población analizada leyó al menos un libro en el último año. Y en la mayoría de los casos el motor de lectura fue por ocio o tiempo libre. Los lectores anuales por motivos no profesionales alcanzan el 60,2% de los investigados, frente al 37,5% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios. En la encuesta se investiga también el formato de libro utilizado: el 62,5% de la población analizada leyó al menos un libro en el último año en soporte papel y el 31% en soporte digital. Además, un 13,8% de la población manifiesta leer libros directamente en Internet.
Las visitas a monumentos, yacimientos o museos también muestran signos de recuperación. Más de la mitad de la población visitó en el último año un monumento o yacimiento, con una tasa anual estimada del 54,3%. Las visitas anuales a un museo, exposición o una galería de arte alcanzan el 49,2% de la población analizada, con tasas anuales de visita a museo del 41,6%, a exposiciones del 36% y a galerías de arte del 19,7%. El 29,2% de la población acudió el último año a una biblioteca o accedió de forma virtual; mientras que las visitas a archivos registran en el periodo analizado tasas anuales del 8,7%.
La música en directo también se analiza en este informe. La mitad de la población acudió a un espectáculo cultural en directo en el último año, el 48,3%. Destacan, entre ellos, los conciertos de música actual, con tasas anuales del 34,1%; y el teatro, con un 24,7%. Con menor frecuencia anual se encuentran la asistencia a conciertos de música clásica, con un 9,6%; al ballet o la danza, con un 7,3%; a espectáculos de circo, con un 6,7%; a la ópera, con un 3,9%; y a la zarzuela, con un 1,8%.
Acceso a la cultura en línea
Asimismo, la encuesta expone la importancia de Internet como instrumento de acceso a la cultura. El 6,6% de la población investigada realiza, al menos una vez al año, visitas virtuales a museos. El 8,1% visita virtualmente monumentos y el 4% yacimientos arqueológicos. A ello se añade que un 12,1% de la población investigada vio en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de Internet, observándose en teatro un 5,8% y en ballet o danza un 4,8%. Las mayores tasas se registran en accesos virtuales a conciertos de música actual, con un 18,9% de la población; mientras que un 6,3% acceden en línea a conciertos de música clásica.
Como en otras ocasiones, la encuesta investiga también las prácticas culturales activas y el tipo de actividades artísticas realizadas anualmente por las personas objeto de estudio. Se registran altas tasas en las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía, con un 21,6%; pintar o dibujar, con un 15,9%; o hacer videos, con un 11,3%. Estas actividades fueron seguidas por tocar un instrumento musical, con un 9,1%; y por la afición por escribir, 7,1%. El 3,8% de los investigados hizo ballet o danza en el último año; el 2,9% diseña páginas webs; el 2,1% había cantado en un coro; el 1,6% dispone de blog propio; y el 1,4% hizo teatro.
Más mujeres lectoras
Los indicadores de participación cultural ofrecen diferencias por género. En el periodo analizado se observa entre las mujeres mayor la afición por la escritura (un 7,8% frente al 6,3% observado en los hombres) y por la lectura (un 69,5% frente al 63%), con excepción de la lectura profesional o la prensa deportiva, actividades a las que son más asiduos los hombres. Ellas accedieron con más frecuencia a bibliotecas, tanto presencialmente como en línea.
Las mujeres realizaron con más intensidad actividades artísticas como pintar o dibujar; y presentaron tasas más altas de asistencia a museos, exposiciones o galerías de arte, mientras que los hombres registraron tasas anuales superiores en las visitas a monumentos o yacimientos. Sin embargo, hacer videos, tocar un instrumento musical o jugar a videojuegos son actividades más frecuentes entre los hombres. En el caso de los videojuegos, se observan diferencias muy significativas: el 27,3% de los hombres suelen jugar al menos una vez al mes, frente al 11,7% de las mujeres.
Entre quienes hacen teatro, baile o danza, son más altas las tasas observadas entre las mujeres, siendo también ellas las que han acudido con más frecuencia a este tipo de espectáculos, con la excepción del circo o la ópera, donde el porcentaje de hombres es ligeramente superior al de las mujeres. En el periodo analizado se registra mayor frecuencia de asistencia a conciertos de música entre las mujeres, mientras que los hombres manifiestan escuchar música más habitualmente que las mujeres.
La encuesta es una operación estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional, realizada por primera vez con periodicidad bienal. Se trata de una investigación por muestreo realizada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura. La muestra, que ha sido seleccionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se dirige a una muestra de personas de 15 años en adelante. Este avance de resultados provisionales 2024 se ha obtenido con la primera parte de la muestra recogida en 2024, aproximadamente 6,5 mil unidades muestrales. Los datos definitivos y completos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2024-2025 está previsto que se difundan en septiembre de 2025.