Actualidad y agenda
Semana Internacional de los Archivos.

Del 08.06.25 al
Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Archivos Bajo el lema de Archivos accesibles- archivos para todo@s se celebra la Semana Internacional de los Archivos del 9 al 15 de junio.
Desde la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes han preparado varias actividades:
- Archivo General de Extremadura. Visita guiada, 9 de junio.
- Archivo Histórico Provincial. de Badajoz. Puertas abiertas y visitas el 13 de junio. Inauguración de 'El camino a la libertad', una muestra que repasa el proceso de abolición de la esclavitud en la provincia a través de testamentos, cartas de libertad y licencias de rescate de los siglos XVII y XIX. La muestra incluye un homenaje a la escritora pacense Carolina Coronado, presidenta de la Asociación Femenina Abolicionista.
- Archivo Histórico Provincial. de Cáceres. Puertas abiertas y visitas el 13 de junio. Se expone 'La arquitectura en los Protocolos Notariales: la iglesia de Aliseda', con documentos de una escritura de obligación del maestro de arquitectura Alonso Hernández para la reconstrucción de este templo. Entre los fondos expuestos destacan las trazas del edificio, incluyendo alzados, fachadas y condiciones técnicas, que permiten al visitante acercarse al conocimiento del patrimonio arquitectónico extremeño, sus oficios tradicionales y transformaciones urbanas.
Desde la Diputación Provincial de Cáceres han preparado las siguientes actividades
- Exposición “Testigo del Tiempo” en el Edificio Pintores 10
- Jornadas de puertas abiertas


Además, se entregarán documentos restaurados a 11 municipios gracias al programa DIPUTACIÓN RESTAURA, que recupera valiosos archivos históricos entre 1498 y 1868.
La ciudad de Cáceres ha preparado una visita guiada al Archivo Histórico municipal el lunes 9 de junio.