Actualidad y agenda
El Centro de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz cumple 100 años
La Diputación de Badajoz termina el año presentando las acciones por el centenario de su Centro de Estudios Extremeños. Institución decana que nació en 1925.Entre noviembre y diciembre de aquel año, el Centro se creó con el firme propósito de “extender en Extremadura y desde Extremadura el espíritu de una enseñanza libre, asentada gracias a una cultura general sobre muy diversas materias y destinada a hombres y mujeres con capacidad para armonizar ideales y facultades gracias al conocimiento”, ha descrito Cabezas. Y ahora, cien años después, “su vínculo con la investigación, la documentación y la difusión de nuestra riqueza y nuestra diversidad, no ha hecho sino crecer”.
El CEEx es el más antiguo de los organismos que integran la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) que dependen de una diputación, teniendo en cuenta que existen muy pocos fuera de este ámbito, y, gracias a la inversión de la Diputación de Badajoz, es también el único espacio que cuenta con la última tecnología en depósitos de toda Extremadura.
Actualmente, el Centro está dotado con estanterías móviles de gran capacidad que garantizan la conservación y el acondicionamiento de ejemplares que comienzan en el siglo XIV y que hablan de nuestra historia como pueblo a lo largo del tiempo. El fondo abarca todo tipo de soportes: desde documentos y publicaciones históricas hasta discos de vinilo, microfichas y también ediciones facsímiles que forman parte de la memoria cultural de la región.
Custodia así auténticas joyas bibliográficas, como monografías de los siglos XV al XVII: obras que recorren siglos de historia y que se están preservando y digitalizando para garantizar su acceso y conservación. El próximo reto pasa por la climatización y la deshumidificación de las instalaciones, ha explicado la jefa de sección.
Asimismo, alberga un conjunto muy diverso de obras de arte: collages, grabados, dibujos, fotografía contemporánea, esculturas y proyectos colectivos, creados por artistas extremeños como Álvarez Lencero, Emilio Gañán, Ruth Morán, Pedro Casero, Antonio Gómez o Adelardo Covarsí.
El próximo año habrá visitas guiadas para conocer la puesta a punto y modernización de las instalaciones, un ciclo de conferencias sobre temas interesantes alrededor de la historia de Extremadura que han sido tratados por la Revista o de personajes de relevancia que han sido protagonistas del Centro o de la REEx, presentaciones de libros sobre historia o autores extremeños, una renovación web, una exposición que mostrará de manera relevante los cien años de vida de la institución poniendo en valor su patrimonio bibliográfico, documental y artístico, y la apertura de su sala de exposiciones a nuevas propuestas con una visión más aperturista.
Fuente: Diputación de Badajoz

