Actualidad y agenda
Presentado el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2025
Se ha presentado ell Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España correspondiente al año 2025, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y la colaboración del Ministerio de Cultura.
El estudio ratifica que el hábito de leer por ocio en el tiempo libre sigue creciendo, manteniendo la tendencia ascendente de los últimos años. En 2025, el 66,2 % de la población lee libros en su tiempo. En el caso de Extremadura, el porcentaje está por debajo de la media española, siendo un 59,8 %. Si bien, ha subido casi un 6% respecto al año anterior. El estudio no ofrece datos desagregados por territorios, pero os dejamos algunos de los datos destacados.
- Si se incorpora a la población que solo lee por trabajo, el porcentaje de lectores alcanza el 69,8 % de la población. Además, si incorporamos a los lectores exclusivos de cómic, este asciende al 71,2 %. Un 14,3 % de los españoles lee cómic, un 38 % más que en 2020.
- La lectura crece en todos los tramos de edad, con un repunte destacado entre los mayores de 65 años. El 58 % lee libros por ocio, 13 puntos más desde 2017, mientras que el 76,9 % de los jóvenes entre 14 y 24 años declaran leer por ocio en su tiempo libre.
- El perfil de lector en España sigue siendo el de una mujer joven, con estudios universitarios, que vive en ámbito urbano.
- Madrid (72,8 %), País Vasco (70,1 %), Cataluña (69,5 %), Navarra (68,5 %) y La Rioja (68 %) se sitúan por encima de la media nacional (66,2 %). Todas las comunidades autónomas registran avances respecto al año anterior. Extremadura, Galicia y Andalucía, las comunidades que han registrado mayor crecimiento desde 2020.
- Entre quienes no leen o leen poco, la falta de tiempo sigue siendo la principal barrera (42 %), seguida de la preferencia por otras actividades de ocio (32,6 %) y de la falta de interés (20 %).
- La compra de libros no de texto mantiene su evolución al alza: el 54,1 % de la población compró algún libro en el último año, 6,8 puntos más que en 2017.
- Las librerías continúan siendo el primer canal de compra de libros no de texto (40 %), por delante de internet (24 %) y de las cadenas de librerías (16 %).
- La lectura en formato digital alcanza el 33,2 % de la población y el uso de audiolibros sigue creciendo lento pero firme hasta el 9 %.
Acceso a la nota de prensa con más datos en el siguiente enlace NOTA
Acceso al estudio en el siguiente enlace LECTURA

