Actualidad y agenda
La federación de Municipios y Provincias (FEMP) presenta 16 medidas para la reconstrucción en el sector cultural
Del 28.05.20 al
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está convencida de que la recuperación económica y social post-covid debe partir del ámbito local. Para ello ha presentado un documento que recoge más de 300 medidas para facilitar la desescalada y favorecer una recuperación sostenible, con la protección a la ciudadanía como objetivo prioritario
Las medidas fueron aprobadas el pasado día 22 de mayo por la Junta de Gobierno de la FEMP. Las propuestas están divididas en diferentes áreas de actuación: Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial; Consumo y Comercio; Turismo; Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares; Despoblación y Reto Demográfico; Desarrollo Rural y Pesca; Cultura; Salud Pública; Bienestar Social y Accesibilidad Universal; Juventud e Infancia; Desarrollo Económico y Empleo; Medio Ambiente y, finalmente, Igualdad.
Para la implementación de estas medidas también ha realizado una propuesta global, basada en tres pilares, para aprovechar recursos económicos de la Administración Local.
Las propuestas elaboradas por la Comisión de Cultura son:
- Plan de choque. Actualizar el análisis y conocimiento del capital cultural local en cada municipio.
- Política de “cancelación 0”: mantenimiento de los contratos vigentes con los creadores, artistas y las empresas y servicios auxiliares de los equipamientos culturales del municipio.
- Política de “pago 100%”. Mantenimiento de los contratos vigentes con escalonamiento y agilidad en los pagos para mantener el empleo y permitir a los sectores culturales retener liquidez. Esta medida se ha de acompañar de un programa específico de reforzamiento de los procesos de pago de facturas, para no superar el límite de 30 días desde la fecha de registro de facturas en todos los contratos, con especial atención a los de carácter creativo.
- Plan especial de garantía de la liquidez de las pymes, micropymes y profesionales autónomos de todos los sectores culturales y creativos mediante la dotación presupuestaria suficiente para el mantenimiento de la actividad artística, creativa y cultural de la ciudad.
- Plan de apoyo al reinicio de actividad de los establecimientos gestionados por pymes, micropymes y profesionales autónomos mediante la concesión de ayudas para la desinfección de establecimientos y la incorporación de otras medidas sanitarias.
- Convocatoria de ayudas dirigidas a todos los agentes culturales y a los y las profesionales de la cultura, así como a aquellos colectivos que participan en ella, y concebir y desarrollar nuevos proyectos en el nuevo escenario queahora se plantea, reorientando su actividad.
- Ayudas para la modernización, digitalización y la innovación de todos los agentes culturales locales (autónomos, empresas, asociaciones, etc.)
- Apoyo técnico y financiero a la incorporación y actualización de medios digitales para profesionales y empresas de todos los sectores culturales, con la puesta en marcha de líneas de subvención y de programas de compra pública de innovación.
- Modernización e impulso de la digitalización de los servicios culturales de gestión municipal, incorporando todos los centros y programas propios (museos, salas, teatros, centros de formación y producción, recursos y servicios) a un programa de desarrollo de apps y recursos digitales.
- Convocatoria de concursos para el reconocimiento del talento local.
- Estudiar una posible bonificación o flexibilización del pago de los tributos locales que gravan la actividad de los creadores, profesionales y empresas culturales radicados en el municipio.
- Generar una amplia red de infraestructuras físicas, tecnológicas y humanas que favorezcan el intercambio de propuestas artísticas y culturales.
- Programa extraordinario de actualización digital de todas las instituciones culturales locales: bibliotecas, museos, casas de cultura y centros de proximidad, escuelas municipales, centros educativos y de formación, etc., junto a la universalización del acceso a internet y a sus redes de la totalidad de la población.
- Promoción del patrocinio y el mecenazgo local y de proximidad.
- Reconversión de edificios y recintos patrimoniales, espacios industriales en desuso y otros recintos en equipamientos para el desarrollo de actividades y proyectos culturales y creativos.
- Mantener y potenciar las intervenciones de recuperación del Patrimonio Histórico: cultural, arqueológico, monumental, industrial, y paisajístico.